El presidente de la Federación Chilena de Triatlón (Fechitri), Agustín Riveros, en conversación con Hola Deportes se refirió a la actualidad del triatlón nacional destacando que los productores de eventos están realizando nuevas competencias ayudando al desarrollo de este deporte a nivel nacional.
“Yo lo que más destacaría es que los productores están siendo capaces de hacer sus propios eventos, consiguiendo sus propios recursos”, afirmó Riveros agregando que “eso nos alegra mucho porque ahora la federación los apoya con jueces, con nuestros propios auspiciadores privados y de eso se trata, que el deporte lo muevan muchos y no tan solo la federación”.
Respecto a la importancia que ha ido tomando Viña del Mar como ciudad y sede de triatlón, Riveros destacó que la Copa del Mundo, desarrollada en noviembre pasado, congregó “más de 600 Age Group, llevamos cerca de 1.000 competidores”, transformando a la Ciudad Jardín en “una cuna del triatlón”.
El presidente de la federación se refirió a lo que serán las Copas Nacionales de Villarrica, “donde tenemos más de 70 inscritos” y Pucón “con más de 90 inscritos”, recordando que el primero de los dos eventos en las ciudades lacustres servirá como selectivo nacional para los Elite con miras a los Juegos Panamericanos Santiago 2023”.
Cabe recordar que la Copa Nacional de Villarrica se realizará el próximo 4 de marzo y el domingo la Copa Continental y Campeonato Sudamericano, que contará con nuestra #CoberturaTrichile.
“El otro fin de semana es la prueba Sprint donde se saca la selección nacional, se ratifica quiénes son los seleccionados nacionales”, detalló el presidente de Fechitri.
La Copa Nacional de Pucón se disputará el próximo 12 de marzo y en esa misma jornada se correrá la Copa Continental, que también contará con nuestra #CoberturaTrichile.
Puedes revisar el calendario nacional de triatlones de Fechitri AQUÍ
Riveros adelantó lo que será Santiago 2023, donde afirma que la competencia será muy difícil, ya que “Brasil es una potencia, EE.UU es una potencia, Canadá y México también, por lo tanto cualquier medalla que tengamos sería un gran logro”.
Sin embargo, Riveros se muestra optimista de una buena presentación nacional y la posibilidad de dejar una medalla en el país como en las ediciones de 2011 y 2015 cuando Bárbara Riveros ganó oro y plata respectivamente.
Sobre la organización de los Juegos Panamericanos 2023, Riveros afirma que el antecedente de la Copa del Mundo de Viña del Mar “es un excelente antecedente para los Juegos Panamericanos”, además de destacar que Chile cuenta con buenos jueces para el evento con una gran preparación y experiencia.
“Llevan ya bastante tiempo, cerca de una década revisando pruebas, han tenido bastante experiencia y nosotros en cada evento que hemos realizado a través de la federación siempre hemos estado capacitando gente”, manifestó Riveros.
Mira la entrevista completa a continuación: