• ¿Qué beneficios tiene ser federado y cómo me federo?

La licencia federativa permite acceder a un seguro de accidentes deportivos, a descuentos en atenciones en Clínica MEDS y la exención del pase diario en los eventos organizados o patrocinados por la Federación; también, acceder a  un certificado que acredite la calidad de deportista federado, para presentar en lugares de estudio, trabajo, embajadas y otros.

Para federarte debes pertenecer a un club federado y adquirir tu licencia federativa 

  • ¿Qué requisitos debe cumplir un club para federarse?

El club debe estar constituido ante el Instituto Nacional de Deportes (IND) o la municipalidad en que se establezca la residencia y presentar: una carta al Directorio de FECHITRI, manifestando la intención de federarse; certificado de vigencia del directorio del club; acta de asamblea donde se acuerda federarse; ficha con datos del club y listado de deportistas, se paga una cuota social de 0,9 UTM trimestrales. Para mayor información  contáctese con nosotros.

  • ¿Cómo se designa a los atletas que representan al país en las distintas competencias?

Los criterios de selección se rigen por el Plan de Desarrollo y el Reglamento de Selecciones. La Comisión Técnica y el Directorio ratifican las nominaciones.

  • ¿Qué es el Plan Olímpico y cómo puedo acceder a él?

El Plan Olímpico es el organismo que coordina los esfuerzos del Ministerio del Deporte (MinDep), IND y la Asociación de Deportistas Olímpicos (ADO Chile), con el objetivo de desarrollar el deporte de alto rendimiento y conseguir resultados destacados para el país.

El Plan Olímpico entrega financiamiento para actividades competitivas y de preparación, que son definidas conjuntamente con la Federación, de acuerdo a criterios técnicos y presupuestarios. Considera a los seleccionados nacionales Elite, U23 y últimos años Junior, que han demostrado proyección a nivel internacional.

  • ¿Qué es la beca PRODDAR y cómo puedo acceder a ella?

Es una beca consistente en un estímulo económico y seguro de accidentes, otorgada por el IND a deportistas que cumplen ciertos logros deportivos. El reglamento de la beca PRODDAR  detalla los grados de apoyo y los logros requeridos para cada categoría, en el caso del Triatlón, Elite, U23 y Junior. 

  • ¿Puedo representar a Chile siendo deportista Age Group (amateur)?

Sí. A nivel internacional hay diversos eventos oficiales de la Unión Internacional de Triatlón (ITU), que se realizan en categorías Age Group. Además de tener un alto nivel, son experiencias competitivas muy enriquecedoras; los principales eventos son el Festival Multisport ITU y la Gran Final. Para clasificar a uno de estos eventos, debes estar federado y cumplir con el criterio de clasificación establecido por la Federación. 

  • ¿Puedo competir en el Subaru Series si no estoy federado?

Puedes competir en el Subaru Series y en los eventos patrocinados por la Federación, con el requisito de adquirir el pase diario, que equivale a estar federado por el día del evento.

  • ¿Puedo optar al Ranking Nacional si no estoy federado?

Sí. Al pagar el pase diario en cada evento y tener la condición de federado durante el día de competencia, tienes derecho a acceder al Ranking Nacional. 

  • ¿Puedo participar como Oficial Técnico (juez) de triatlón?

Sí. Para los amantes del triatlón, esta es una muy buena forma de apoyar el desarrollo del deporte sin ser un competidor. Para más información, contáctese con los Coordinadores del Cuerpo de Oficiales Técnicos COTRI Chile, cotri.chile@gmail.com.

  • ¿Existen cursos para certificarse como entrenador de triatlón?

Sí. El Área de Educación del Comité Olímpico de Chile en conjunto con la Federación, realizan el curso de Entrenador Nacional Nivel 1, al que puede postular cualquier interesado vinculado al triatlón.

Les informaremos a través de este sitio web y nuestras redes sociales la apertura de este curso y los plazos de postulación.

Para otras preguntas contáctese con nosotros