FELIPE VAN DE WYNGARD

EL GRAN VANDE

Perseverancia, Metodología y Profesionalismo.

Hablar de la figura de Felipe Van de Wyngard, es hablar de consistencia, persistencia, y vigencia. Con una carrera de casi tres décadas deportivas, extensa y plagada de éxitos en las distintas disciplinas de la natación y triatlón. Finalmente se vio coronada sin lugar a duda con su participación Olímpica en los JJOO de Londres 2012 y que aún no se detiene, ya que “El Gran Vande” se mantiene hasta hoy tan vigente como en sus inicios en el profesionalismo.

Es importante destacar que mantenerse como “triatleta de elite”, hace a veces casi imposible desarrollar una carrera universitaria. Felipe es una de las pocas excepciones como Ingeniero Civil de la PUC, otorgándole el deporte y su carrera universitaria disciplina, metodología y un orden excepcional de trabajo. Sus características personales sobresalen y está siempre dispuesto a solucionar cualquier dificultad por delante. Un caballero en el deporte y en su vida laboral.

Los inicios de Felipe en el deporte están vinculados a la natación y ya a los 8 años era parte del equipo del Club Deportivo de la Universidad Católica, donde conoció de podios. Campeón y Récord Nacional en distintas categorías, los que cultivó a lo largo de su prolífica carrera como nadador. Es que él en esa etapa deportiva de su vida, siempre se destacó y no solo dentro de nuestro país, Campeonatos Sudamericanos y un Mundial supieron de sus brazadas en las piscinas del Mundo. Siendo uno de los nadadores más destacados de su generación le permitía mantener viva la ilusión de llegar algún día a unos Juegos Olímpicos.

 

Su arribo al triatlón.

Fue en el verano del 1997 en la Serena, donde Vande se anima a hacer su primera experiencia en el deporte combinado, según ha contado en más de alguna oportunidad, compitió en una bicicleta prestada y sufrió muchísimo en el trote, pero aun así terminó y el germen del triatlón se había instalado ya en él y durante los años siguientes compartió entre su pasión de juventud y lo que sería el deporte que lo llevaría al más alto honor de un deportista.

“En 1999 aún tenía altas aspiraciones como nadador, sin embargo, en esa época su entorno no concebía la posibilidad de dejar los estudios de lado, aunque fuera con una carga más liviana, por lo que entró a estudiar Ingeniería Civil en la PUC y cuando estaba en segundo año de su carrera académica decidió cambiarse definitivamente al Triatlón, sus metas apuntaban obviamente al alto rendimiento, por lo que su constancia y disciplina para entrenar lo hicieron mejorar rápidamente”

Felipe mantuvo por casi 20 años el récord de natación de 400 libres con 4:21:58 en piscina corta en 20 años, publicación de Trichile jueves 30 de octubre de 2014.

Carreras ITU

PODIOS

100

12

 

Su aparición en el triatlón fue una sorpresa para los triatletas de la época. Su natación era muy sobresaliente y superior al resto. Su fortaleza en el ciclismo que hasta el día de hoy es uno de los aspectos más sobresaliente en sus tres disciplinas deportivas. Fue a través de él que se entendió que podías ser un buen ciclista y corredor, pero si no eras capaz de salir en un primer grupo del agua, las carreras podían estar hipotecadas.

La determinación que siempre demostró es la que lo llevó al poco andar a disputar codo a codo con los primeros lugares, logrando ser el triatleta de la década, con diez Campeonatos Nacionales Elite, ocho de ellos consecutivos, demostrando una solvencia que lo llevaría no solo a ser el mejor en la distancia Olímpica, sino también a cautivar a aficionados de todo el país y a convertirse en un referente en la región, candidato a disputar cada carrera en la que pisara la línea de salida y un ídolo para todos quienes vibran con el deporte.

No podemos dejar de comentar su clasificación a los JJOO de Londres 2012. Se corría la última fecha de las “World Championship Series” de Madrid y su clasificación era difícil. Disputaba un “new flag” o cupo por el continente americano y que no entrará por ranking olímpico. No era para nada sencillo. Tenía delante suyo por puntos a Colombia y Argentina.

Además de superarlos debía ser por una amplia ventaja y pocos pensaban que se podría dar. Incluso le era muy difícil obtener los recursos para financiar sus traslados y eventos. Fueron días duros.

Finalmente, el día llego y sucedió lo que casi nunca sucede. La lucha de los competidores por el flag de América fue titánica y quedando la última vuelta de pedestrismo clasificaban dos de los tres competidores americanos por ranking olímpico y el tercero entraba por “new flag”. Finalizaba la competencia las calculadoras repasaban los clasificados varias veces y todo decía que Felipe había clasificado.

Fueron varias horas de expectación hasta que la tabla de clasificados se publicó y allí estaba Felipe en Londres 2012. El sueño de ser deportista Olímpico por fin había llegado. Fue un premio a su perseverancia donde pocos creían que esto podría suceder. La sorpresa era grande en el medio nacional porque Chile sumaba un cupo Olímpico más.

Su participación en los JJOO de Londres 2012 fue un premió a su fe de pelear hasta la última competencia los puntos finales.

Hay que destacar que en la última década siempre ha sido un gran actor en el circuito 70.3, con 8 presencias en el podio de la franquicia tanto en Pucón y como en el resto América.

Además, mantiene una de las mejores marcas de participaciones consecutivas de Juegos Odesur y Juegos Panamericanos desde el año 2000, siendo finalista en los Panamericanos de Guadalajara 2011.

Participaciones en grandes juegos

ODESUR

Juegos Panamericanos

Juegos Olímpicos

2002, 2006, 2010 y 2014

2003, 2007, 2011, 2015

Londres 2012

 

Destacar también el bronce en los JJ.SS 2006 en Buenos Aires y su  Campeonato Iberoamericano en 2011 en Cartagena, actuaciones que no hacen mas que dar cuenta de su prolífica carrera.

Actualmente todos sus conocimientos están siendo entregados en forma profesional en la Federación de Triatlón Chilena para formar las futuras generaciones, siendo un ejemplo de profesionalismo y dedicación conjuntamente con su carrera de Triatleta de Elite que hasta hoy lo mantienen vigente y disputando el podio donde se le ve competir. Cuando lo veas pasar en alguna carrera o lo veas cruzar alguna meta, puedes darle tu apoyo porque ya sabes por qué es una LEYENDA.

LOS NÚMEROS DE FELIPE VAN DE WYNGARD

8 podios Ironman 70.3

Mejor resultado WC 10° Huatulco 2014

 

21-mar-2015

1

La Paz (MEX) CAMTRI Triathlon American Cup

14-mar-2015

1

Lima CAMTRI Triathlon American Cup and Bolivarian Championships

04-may-2008

1

Roatán ITU Triathlon Pan American Cup

24-mar-2012

2

Valparaíso ITU Triathlon Pan American Cup

29-mar-2009

2

Lima ITU Triathlon Pan American Cup

11-ene-2009

2

Viña del Mar ITU Triathlon Pan American Cup

07-dic-2013

3

Chile Triathlon National Championships

03-ago-2013

3

Bahía Inglesa ITU Triathlon Pan American Cup

12-jun-2011

3

Cartagena ITU Triathlon Pan American Cup

12-jun-2011

1

Cartagena ITU Triathlon Iberoamerican Championships

18-jul-2009

3

Mayagüez ITU Triathlon Pan American Cup and Central American Championships

23-may-2009

3

Ixtapa ITU Triathlon Pan American Cup

19-nov-2006

3

Buenos Aires South American Games