Bárbara Riveros

Bárbara Riveros, la que escribió y trascendió en la Historia Mundial del Triatlón

Sin duda la máxima triatleta de todos los tiempos del deporte nacional y sudamericano.

Campeona mundial en distancia Sprint el 2011 y quien suma más de 12 podios mundiales, 30 top ten en la primera línea de competencias planetarias, campeona panamericana en Toronto 2015 y vicecampeona Guadalajara 2011, 4 medallas de oro en los Odesur, 5ª en los JJOO de Rió de Janeiro y tres JJOO, 4 campeonatos de Grand Prix de Francia y 7 podios, 5 vicecampeonatos mundiales Xterra, vicecampeona mundial  ITU Multisport de larga distancia, 7 oros de Ironman 70.3, mejor marca de Ironman 140.6 de una mujer Chilena, elegida la mejor de las mejores por el circulo de periodista Chileno y el Comité Olímpico, exhibida en el museo Olímpico de Laussane por su título mundial sprint, atleta modelo de ejemplo e inspiración en los JJOO de la Juventud Buenos Aires 2018, y finalmente la mejor triatleta de la historia Sudamericana elegida internacionalmente, está construyendo historia para nuestro país, que trascenderá en el tiempo, dejando un enorme legado para la juventud y deporte Chileno.

Pero mucho mas allá de la búsqueda de resultados, Bárbara ha demostrado que la presencia en el deporte radica en una visión valórica y espiritual muy profunda tras la madurez personal y la superación de sus propias limitaciones.

Directa y sincera como a veces la describen; corajuda; concentrada; resiliente; disciplinada; perseverante; amante de lo que hace y literalmente ciudadana del mundo, reconoce que su gran tarea es correr para dar alegría y un mensaje a la gente.

En la medida que han pasado los años y los hechos acontecidos se puedan mirar en perspectiva maciza que darán los años, la figura de Bárbara Riveros, menuda y breve en lo físico, pero enorme en fortaleza interna y en valores, resaltará por siempre.

Declara que, en el ámbito humano, todo lo que vemos y podemos cuantificar es lo que se considera verdadero, pero para ella no es así. Hay muchas cosas que no se ven y que tampoco se pueden cuantificar, que son tan importantes y más valóricas de lo que vemos. Es por eso por lo que ha decido dejar legados, donde gente que no ha tenido sus oportunidades pueda tener posibilidades de desarrollo.

Comenzó a los nueve años en compañía de su padre mientras él se preparaba para la maratón. Siendo pequeña inició su deporte en montainbike y carreras de cross country. A la edad de 8 años efectuó su primer Pucón y a los 12 años tuvo su primera competencia en el extranjero. A los 14 años participó en los campeonatos nacionales de menores del país y fue campeona nacional de montainbike y de cross country por 2 años consecutivos.

Participó en los campeonatos nacionales de atletismo, siendo campeona nacional en 3.000 metros a los 15 años y siempre fue campeona en la misma distancia en todos los interescolares de atletismo en su edad escolar. Hasta la fecha posee el record Chileno bajo techo de 1.500 metros planos.

Su punto de inflexión fue el año 2005, donde clasificó al mundial Sub 19 de Gamagori en Japón y fue la mejor de americana, en donde a los 17 años llego en la casilla 9ª del mundo.

El año 2006 egreso como una de las “Best Georgeanas”, de su colegió Saint George, dando el discurso de despedida de 4to Medio y decide con su beca escolar de Soprole, viajar a Australia.

Luego a su regreso, vuelve con el Campeonato Nacional Australiano Sub 19, superando a sus competidoras que la habían vencido en el mundial de Japón e ingresa a la Facultad de Medicina, carrera de nutrición de la Universidad de Chile, pero congela luego de su primer año cursado en forma completa, por su clasificación a los primeros JJOO de Beijing 2008, tras una dura y memorable batalla contra todo el equipo mexicano en donde se otorgaba un solo cupo.

Fue la de menor edad en competir y tras su éxito Olímpico de Beijing del 2008, regresa y decide dedicarse por completo al alto rendimiento y parte a Australia en forma definitiva.

Su primer gran triunfo lo obtiene el 2010 en el campeonato mundial, llegando frente al teatro ópera de Sydney, quedando en el primer lugar del ranking mundial por 3 meses y el 2011 se consagra campeona mundial en distancia sprint.

Los Grand Prix de Europa, a través de sus clubes Montpellier y Tri Val de Gray le otorgaron varios títulos europeos en distancia Sprint, siendo el más memorable París, en el año 2009.

Los JJO Olímpicos de Rio de Janeiro 2016, serán recordados como la mejor actuación de una mujer chilena en la era moderna, realizando un ciclismo espectacular y teniendo al país en vilo por el desenlace de la prueba, durante casi 2 horas en la lucha por el bronce.

Sus palmares, después de su valiente y correcta decisión de emigrar nunca pararon, llenándose de laureles por todo el mundo y conocida mundialmente como la “CHICKA”, como la apodan los medios nacionales y extranjeros.

Durante estos casi 12 años de alto rendimiento, sin duda un record casi inigualable y que muy pocos deportistas han podido lograr, han sido producto del trabajo con los mejores entrenadores del mundo, como Jamie Turner, Darren Smith y Brett Sutton, todos con triatletas medallistas Olímpicos y campeones mundiales de Ironman en Hawai. De ellos aprendió, que un entrenador tiene procesos y aportes muy valiosos en un cierto periodo, pero es necesario ir renovando este conocimiento, para tener posibilidades de mantenerse años en el alto rendimiento. Son muy pocos los deportistas que pueden decir que han sido protagonistas ya en tres JJOO y van por el 4º.

Todo esto se debe complementar con un buen equipo de trabajo y entrenar con las mejores del mundo. Nombres como Gwen Jongersen, Nicola Spirig, Vicky Holland, todas medallistas olímpicas, Bárbara ha entrenado largos períodos con ellas. Si quieres éxito rodéate de éxito.

Radicada y residente durante el año entre Australia y Suiza, se sigue preparando en los mejores escenarios para lo que le depara su futuro deportivo.

Bárbara sin duda seguirá escribiendo historia, porqué va tras sus cuartos JJOO en Tokio 2021 y el año 2019 clasificó con una gran marca de 9 horas 8 minutos 9 segundos en Australia al Ironman de Hawai 2020, sin poder largar por una rebelde lesión. Son en estas largas distancias que ha cosechado también grandes triunfos, como ser pentacampeona del Ironman 70.3 de Pucón y los triunfos de Berlín 2012 y Taiwan 2017, en la misma distancia.

Para nadie será una sorpresa verla triunfar en la larga distancia y estamos seguros de que al igual que las distancias Olímpicas, podrá llenar al país de grandes glorias. No hay duda de que paso a la historia del deporte chileno y sudamericano.

Su historia aún continua.

LOS NUMEROS DE BÁRBARA RIVEROS EN WORLD CHAMPIONSHIPS SERIES ITU

 2005     9ª Mundial Sub 19  Gamagori

 2008     5ª Mundial Sub 23 Vancouver

 2008     25ª Juegos Olímpicos Beijing

 2009     5ª World Championship Series Hamburg

 2010     Oro World Championship Series Sydney

 2010     Plata World Championship Series Seúl

 2010     Oro Juegos Sudamericanos de Medellín

 2011     5ª World Championship Series de Madrid

 2011     5ª World Championship Series Kistzbuhel

 2011     Oro World Cup Ishigaki

 2011     5ª World Championship Series de Hamburg

 2011     Plata World Championship Series de Sydney

 2011     Plata Juegos Panamericanos de Guadalajara

 2011     Oro Mundial de Lausanne

 2011     Bronce World Cup de Mooloolaba

 2012     4ª World Championship Series de Kitzbuhel

 2012     Bronce World Championship Series Madrid

 2012     16ª Juegos Olímpicos de Londres

 2012     Bronce World Championship Series de Estocolmo

 2012     Bronce Final World Championship Series Auckland

 2014     Oro Juegos Sudamericanos de Santiago

 2014     Bronce Mixed Relay Sudamericano de Santiago

 2015     4ª World Championship Series Abu Dhabi

 2015     Oro Juegos Panamericanos de Toronto

 2015     Plata World Championship ITU Cross Country Sardegna

 2015     5ta Rio de Janeiro ITU World Olympic Qualification Event

 2016     5ª ITU World Triathlon Leeds

 2016    Plata World Championship Snowy Mountains ITU Cross Country

 2018     Oro Juegos Sudamericanos de Cochabamba

 2016     5ª Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro

 2018     Plata Long Distance World Championship World Championship Dinamarca

 2018     3ª World Cup Las Salinas

 2018     4ª World Cup Tongyeong

 2019     6ª World Cup New Plymouth

 2020     Oro Triathlon Asian Cup Chennai

LOS NÚMEROS DE BÁRBARA RIVEROS EN IRONMAN y XTERRA

 

 2012     Plata World Championship Xterra Maui

 2012     Oro Ironman 70.3 Berlín

 2014     Plata World Championship Xterra Maui

 2015     Oro Ironman 70.3 Pucon

 2016     Oro Ironman 70.3 Pucon

 2017     Plata World Championship Xterra Maui

 2017     Oro Ironman 70.3 Taiwan

 2017     Oro Ironman 70.3 Pucon

 2018     Oro Ironman 70,3 Pucon

 2018     Plata Ironman 140.6  Perth (9h 8m 9s)

 2019     Oro Ironman 70.3 Pucon