Adoptando el Protocolo que se desprende del Decreto Supremo 22 del Ministerio del Deporte y de la Ley 19.712

En Asamblea realizada el 25 de marzo de 2021, de forma telemática y con presencia de 15 clubes federados se aprobó con unanimidad de los presentes la Política para la Prevención y Sanción de las Conductas de Acoso sexual, Abuso Sexual, Discriminación y Maltrato en la Actividad Deportiva, que se desprende del Decreto Supremo 22 del Ministerio del Deporte.

Institucionalmente contamos con dos responsables los que se encargarán de velar por el cumplimiento de la normativa.
En condición de titular asume Felipe Van de Wyngard (Ingeniero Civil y Gerente General de FECHITRI) y en calidad de suplente Pamela Rojas (Ingeniero Comercial y Asistente Social).

El Decreto 22 del Ministerio del Deporte que aprueba el Protocolo General para la prevención y sanción de las conductas de acoso sexual, abuso sexual, discriminación y maltrato en la actividad deportiva nacional, establece las obligaciones que le competen a cada uno de los actores de la comunidad deportiva nacional, en la prevención y sanción de todo tipo de acoso sexual, abuso sexual, discriminación y maltrato. Su objeto es que cada organización se rija por nuevos estándares, debiendo para ello implementar las medidas necesarias para su máxima difusión entre sus integrantes, la seguridad en los espacios e instalaciones destinados a la actividad deportiva, y especialmente el cuidado y protección de todos quienes participan de dicha actividad.

Es por ello que el Protocolo viene a cumplir lo ordenado en el artículo segundo de la Ley Nº 19.712 del Deporte, que establece como deber del Estado crear las condiciones necesarias para el ejercicio, fomento, protección y desarrollo de las actividades físicas y deportivas, buscando su realización como medio de desarrollo integral de las personas, orientadas a la integración social, al desarrollo comunitario, al cuidado o recuperación de su salud y a la recreación. En dicha protección y fomento se promoverá un trato digno entre las personas, con especial énfasis en la prevención y sanción de las conductas ya expuestas.

Además de esto, se aprobó también por parte de los clubes presentes la adopción del Manual de Procedimientos para regular el funcionamiento interno de nuestra Federación, los que aportarán mayor transparencia y eficiencia en las distintas tareas que se desarrollan.

Desde FECHITRI nos sumamos con responsabilidad a estos esfuerzos y comprometemos nuestro trabajo para el cuidado y el respeto de todas y todos en nuestro deporte.