Chilena Josefa Martinez es elegida dentro del Comité de la Mujer.

En el marco del Congreso Mundial XXXIII de World Triathlon y con 86 votos contra 43 prolonga su dirección por 4 años más. La votación de 136 Federaciones Nacionales no se redujo solo a la presidencia, se eligieron Vicepresidencias, Comités y Comisiones para liderar el trabajo en las distintas areas de fomento y participación del triatlón y sus disciplinas.

Uno de los aspectos destacados es la incorporación de la Chilena Josefa Martinez en el Comité de la Mujer que contó con una candidatura patrocinada por FECHITRI  y consiguió el apoyo de las distintas federaciónes nacionales para participar en el trabajo que pretende fundamentalmente promover y desarrollar el rol de la mujer dentro del triatlón y buscar la igualdad de oportunidades. Fue electa con un total de 54 votos a favor y logró uno de los 7 cupos.

Por primera vez contamos con una representante en un Comité en la organización más importante del Triatlon en el mundo y que lidera nuestro deporte en la ruta olimpica.

Pudimos conversar con ella y esto nos contó:

¿Qué es el Comité de la Mujer de World Triathlon?

JM:El Comité busca promover la insercion y validación de la mujer y su del rol en los distintos estamentos del triatlón ya sean técnicos, administrativos y deportivos. El triatlón como deporte está liderando desde ya hace un tiempo este trabajo con miras a la igualdad de oportunidades.

Ser la primera chilena en participar en los Comités de World Triathlon es una oportunidad muy importante no solo para Chile sinó que también para Sudamérica

¿Cómo tómas este desafio?
JM:Ser la primera chilena, lo tomo como una oportunidad para sudamerica, para promover la igualdad de oportunidades, aptitudes y el conocimiento entre las mujeres buscando el desarrollo de la mujer en el deporte, fomentando las buenas prácticas.
Feliz de representar a Sudamerica y a todo el continente. Es una posibilidad de contrastar la experiencia de otros paises que nos llevan la delantera en materias de igualdad y reconocimeinto de la mujer y que permitirían el trabajo de estas en todos aquellos paises que lo necesitan y por supuesto el nuestro.

Colaborar e identificar las necesidades en los distintos continentes y aportar a la igualdad de género. Fomentar que el triatlón sudamericano y chileno haciendo que este se proyecte y esté en el mismo nivel que el resto del mundo.

¿Cuáles son las proyecciones de tu trabajo en el Comité?

JM:Uno de los objetivos es contnuar con la cultura inclusiva y de igualdad de género en el triatlón, el paratriatlón y el concierto multisport, que permita el empoderamiento de la mujer y la igualdad de genero.
Como primera chilena, buscaré las oportunidades para promover proyectos y propuestas que nos permitan seguir creciendo y validando estas temáticas tan importantes en nuestro pais.

World Triathlon lleva trabajando las metas para la mujer que no se reducen solo a la mujer como atleta sinó que como lider deportivo. Para conocer el resultado extendido de elecciones haz click en est link